Saltar al contenido

Misión y Visión

Misión

Administrar los fondos de Pensión y Salud, asegurando los fondos suficientes para dar respuesta a la entrega de pensiones y acceso a atención de salud, de forma eficiente, segura, innovadora y oportuna, entregando a todos los sacerdotes diocesanos de Chile una mejor calidad de vida.

Visión

Ser reconocida por su excelencia, calidad en servicio, transparencia y confiabilidad.

Consejo Mutual Pax

Presidente

Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez

Vicepresidente

Pbro. Luis Acuña Parra

Secretario

Pbro. Edgardo Ojeda Mora

Tesorero

Rodrigo Pablo Roa

Consejero

Pbro. Fernando Meneses Tabilo

Consejero

Pbro. Gustavo Morales López

Consejero

Eduardo Izquierdo Bacarreza

El Presidente fue nombrado por la Conferencia Episcopal el 8 de noviembre de 2018 y ratificado el 26 de noviembre de 2021. Los Consejeros fueron re electos por la Junta de Delegados en julio de 2022.

ANTECEDENTES 

Los artículos 55 y 61 de los Estatutos de la Mutual Pax, indican lo siguiente: Art. 55:
La administración de la Mutual estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por siete miembros, designados de la siguiente manera:

a) Uno será nombrado libremente por la Asamblea Episcopal de Chile, o por el organismo que haga sus veces, el que desempeñará por derecho propio la Presidencia del Consejo y de la Mutual.

b) Cuatro serán elegidos por la Junta General de Delegados.

c) El Consejo se integrará además con dos personas designadas por los cinco consejeros elegidos.

Uno de estos consejeros deberá tener calidad de experto en Materias Previsionales y el otro deberá ser abogado.

Art. 61: Los Consejeros durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos por dos periodos.

Delegados Mutual Pax

En cada Diócesis o Administración Eclesiástica de Chile, el Obispo designará a un Delegado. A su vez, los beneficiarios (sacerdotes) de cada Diócesis o Administración Eclesiástica de Chile, elegirán a un Delegado por cada Diócesis debiendo ser dos por aquellas Diócesis que tengan cincuenta o más beneficiarios.

Los Delegados actuales son:

 

Diócesis Sacerdote
Diócesis Arica Pbro. Fernando Meneses Tabilo
Diócesis Arica Pbro. Rino Cáceres
Diócesis Iquique Pbro. Javier Sáez Gallardo
Arquidiócesis Antofagasta Pbro. Benedicto Arredondo
Diócesis Calama Sr. Jorge Reyes Martínez (Adm. De Bienes)
Diócesis Copiapó Pbro. Enrique Sarneguet Pastor
Arquidiócesis La Serena Pbro. Ángel Luis Pizarro Chirino
Prelatura Illapel Pbro. Héctor Veláquez Ibarra
Diócesis San Felipe Pbro. Gustavo Morales López – Consejero
Diócesis Valparaiso Pbro. Mario Lisperguer Santibañez
Diócesis Melipilla Pbro. Mitchel Artigas Quinteros/ Pbro. Guillermo Allendes
Arquidiócesis Santiago Pbro. Francisco Ibañez Poblete
Diócesis San Bernardo Pbro. Marcelo Guzmán Jacob
Diócesis Rancagua Pbro. Héctor Pulgar Quintanilla
Diócesis Talca Pbro. Mauricio Yañez / Sr. Felipe Martínez (Adm. De Bienes)
Diócesis Linares Pbro. Jaime Andrés Ortega Quiróz
Diócesis Chillán Pbro. Luis Flores Quintana
Arquidiócesis Concepción Pbro. Edgardo Ojeda Mora – Consejero
Diócesis Los Ángeles Pbro. Miguel Salas Pérez
Diócesis Temuco Pbro. Luis Acuña Parra – Consejero
Diócesis Villarica Pbro. Javier Enrique Silva Sandoval
Diócesis Valdivia Pbro. Mauricio Mena Inostroza
Diócesis Osorno Pbro. Mario Cárdenas Aguilar
Arquidiócesis Puerto Montt Pbro. Nelson Pérez Andrade / P. Cristián Bahamonde (s)
Diócesis Ancud Pbro. Carlos Cárdenas Velásquez
Vicariato Aysén Mons. Luis Infanti de la Mora
Diócesis Punta Arenas Pbro. Freddy Subiabre Matiacha

Administración

La Administración de Mutual Pax está a cargo del Consejo Directivo, quien dirige y administra los bienes de la Mutual.

El Consejo Directivo, se reúne mensualmente para revisar y controlar las directrices entregadas, los aspectos financieros y administrativos y el desarrollo y ejecución de estas por la gerencia y su equipo.

Estefanía López Salvatierra

Asistente contable y administrativa
[email protected]

Maricel Liguen Espinoza

Contadora
[email protected]

Nelda Campos Llewellyn

Gerente
[email protected]

Historia

Más de 55 años preocupados por la Previsión del Clero en Chile

El 20 de febrero de 1965 la Asamblea Plenaria de los Obispos de Chile, tomó conocimiento de un proyecto de previsión sacerdotal, presentado por el Rp. José Kuhl.  En dicha Asamblea Plenaria, se acordó aprobar en general la iniciativa y encomendar al Rp. José Kuhl, siguiera realizando las gestiones conducentes a su materialización.

El 21 de junio de 1966, el Comité Permanente del Episcopado, en sus actas indica: “Después de leerse y discutir el último informe del Rp. José Kuhl, se acuerda realizar un estudio actuarial en la materia, bajo la dirección del Instituto para el Desarrollo – IDE.  Don Manuel Sánchez, hablará al respecto con el Rp. Kuhl, quien ser representante del Episcopado ante el IDE para estos efectos…”

El 16 de marzo de 1967, en Asamblea Plenaria se adoptan los siguientes acuerdos:

1º La Asamblea aprueba la creación de la Mutual Pax Chile.
2º Se elige a Monseñor Manuel Sánchez para que presida la Comisión Episcopal encargada de velar por la Mutual; Mons. Sánchez podrá libremente elegir sus colaboradores.
3º Se solicita a Mons. Sánchez envíe un informe claro a cada Obispo, que pueda ser presentado a los presbíteros.

El 29 de agosto de 1967, Monseñor Manuel Sánchez expone que, hay que ratificar en pleno que el Episcopado acepta la puesta en marcha de la Mutual Pax Chile a partir del 1º de enero de 1968 lo que es aprobado por unanimidad.  Se comisiona a Mons. Sánchez, Mons. Rafael Moroto, P. Kuhl, Don Arsenio Alcalde, para acordar todo lo necesario a fin de que a partir de 1º de enero de 1968 la Mutual se ponga en marcha.

El 13 de marzo de 1968, sesiona el Directorio, el cual genera las “Normas a que deberán someterse los subsidios otorgados por la Mutual Pax.”

El 11 de junio de 1968, según consta en el Acta de Constitución de la Mutual Pax Chile, se reunieron bajo la presidencia de don Manuel Sánchez Beguiristain, Arzobispo de Concepción, las siguientes personas:

Don Fernando Ariztía Ruiz, Obispo Auxiliar de Santiago.
Don Enrique Alvear Urrutia, Obispo de San Felipe.
Don Eduardo Ugarte Edwards, Abogado.
Don Patricio Laso Ortúzar, Abogado.

Ante la presencia del Notario don Enrique Morgan Torres se inició la reunión para constituir la Mutual Pax Chile como una Corporación de derecho privado, sin fines de lucro con la finalidad de establecer la previsión social del clero y otorgar subsidios de enfermedad, invalidez y vejez.

Se dio lectura y se aprobaron los primeros Estatutos de la Corporación, y se nombró el primer Consejo Directivo Provisorio quedando constituido por:

Presidente:         Monseñor Manuel Sánchez Beguiristain
Vicepresidente: Don Arsenio Alcalde Cruchaga
Secretario:         Pbro. José Kuhl Merge
Tesorero:            Don Patricio Laso Ortúzar
Consejeros:        Monseñor Rafael Moroto Pérez
                             Don Eduardo Ugarte Edwards
                             Don Alvaro Covarrubias Bernales

Los miembros de este primer Consejo Directivo Provisional son considerados como los fundadores de la Mutual Pax, con una especial mención al Padre José Kuhl, quien fue el impulsor y gran promotor de la previsión del clero, y su primer secretario ejecutivo.

La primera Asamblea General, la cual tuvo sólo carácter de informativo y consultivo, cuyo fin fue dar cuenta de la marcha de Mutual Pax y escuchar a los delegados de todo el país sus opiniones, sugerencias y críticas, celebrándose el 12 de agosto de 1968.

El 30 de enero de 1969, el Ministerio de Justicia a través del Decreto Nº270, concede personalidad jurídica a la “Corporación Mutual Pax Chile”.

El 21 de abril de 1970 se celebró ,  La segunda Asamblea General de Delegados, pero primera cumpliendo con toda la formalidad, asistiendo delegados de Iquique, Copiapó, La Serena, San Felipe, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Araucanía, Valdivia, Puerto Montt y Ancud.     

Se presentó la Primera Memoria – 1969, dando cuenta del primer año de operación.  En esta Asamblea se tomó nota de la renuncia a la Presidencia de Monseñor Manuel Sánchez y del nombramiento, en su reemplazo, de Monseñor Sergio Valech Aldunate.

La Mutual tiene tres líneas de acción: la primera es el Sistema de Pensiones, la segunda es el Régimen de Salud y la tercera son las Ayudas Extraordinarias.

Para la primera línea de acción la Mutual comenzó sus operaciones otorgando pensiones de jubilación para los mayores de 70 años, contando desde sus inicios con el aporte de Adveniat, lo que permitió que todos los sacerdotes mayores contaran con el beneficio desde el inicio del sistema.

En los años iniciales el aporte de Adveniat resultó fundamental para el financiamiento del plan de pensiones, pero con los años este aporte fue disminuyendo gradualmente, y desde el año 2020 el plan es financiado totalmente mediante los aportes de las diócesis y el fondo acumulado en estos años.

Para la segunda línea de acción la Mutual mantiene un Plan de Salud propio, donde se reembolsa un porcentaje de los gastos médicos de los sacerdotes.

Este plan comenzó como un sistema equivalente a un servicio de bienestar de una empresa, con valores muy bajos en sus inicios, evolucionando hasta un plan más completo actualmente.

La característica principal del plan de salud es la solidaridad del grupo, ya que todos pagan el mismo valor como cuota mensual, independientemente de su edad sin hacer distinción.

Y para su tercera línea de acción, la Mutual busca fondos de sacerdotes y personas caritativas que realizan donaciones, con las cuales se busca aportar extraordinariamente, de forma mensual y/o única a eventos de salud que el sacerdote económicamente no puede solventar.

Hoy tenemos 914 sacerdotes diocesanos inscritos en el plan de jubilación, y 1.0385 inscritos en el plan de salud, de éstos últimos excepcionalmente se incluye a un grupo de sacerdotes y religiosos de congregaciones.

La Presidencia de Mutual Pax desde sus inicios:

Monseñor Manuel Sánchez Beguiristain 1968 – 1969
Monseñor Sergio Valech Aldunate 1970 – 2009
Monseñor Cristián Contreras Villarroel 2009 – 2018
Monseñor Felipe Bacarreza Rodriguez, 2018 a la fecha

Con gratitud por los que dieron forma a este proyecto y por los que lo siguen acompañado en estos más de 55 años sirviendo a nuestros hermanos sacerdotes, pedimos a nuestro Padre Dios su bendición y nos comprometemos a continuar sirviendo en esta labor de apoyo a nuestra iglesia.

*Fotografías de:  Monseñor Manuel Sánchez, Pbro. José Kuhl, don Arsenio Alcalde, Monseñor Rafael Moroto, don Patricio Laso Ortuzar, don Eduardo Ugarte Edwards y don Alvaro Covarrubias.

Fotografía de Mons. Sergio Valech, Mons. Cristián Contreras, Mons. Felipe Bacarreza.