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Plan de Salud

Al sistema de salud de Mutual Pax, tienen derecho los sacerdotes diocesanos de cualquier edad, inscritos por sus respectivas Diócesis o Administraciones Eclesiásticas en el sistema y, excepcionalmente, algunas religiosas y religiosos.

Cada Diócesis o Administración Eclesiástica paga una cuota anual de salud por cada beneficiario inscrito anualmente. Si el pago es realizado en el primer trimestre por el total, se aplica un descuento del 7% sobre el valor de la cuota. El valor de la cuota es fijado anualmente e informado en diciembre de cada año.

El plan de salud se detalla a continuación:

Todas las prestaciones indicadas en el plan están cubiertas por la Mutual Pax. El tope anual de gastos es de 800 UF y un reembolso anual con tope de 640 UF por sacerdote.

Es importante recordar que los beneficiarios que tengan cuotas de salud o copagos de años anteriores atrasados deben ponerse en contacto con la Mutual para ver la forma de ponerse al día y no perder los beneficios que se otorgan.

¿Cuánto me cubre mi plan de salud?

El porcentaje de cobertura dependerá de:

1. El tipo de atención médica que requiera: Ambulatoria, Hospitalaria o de Urgencia.
2. El lugar donde se atienda. En el plan de salud se indican dos tipos de lugares para las atenciones:
a. Oferta preferente, donde puede obtener una cobertura más alta y valores preferentes.
b. Oferta Libre Elección, donde la cobertura es más baja.

1. Tipos de atenciones médicas

A las atenciones médicas se les llama prestaciones y estas se dividen en tres tipos:

a) Prestaciones Hospitalarias,
b) Prestaciones Ambulatorias y,
c) Prestaciones de Urgencia.

Las prestaciones son todas las atenciones de salud que se realiza cuando se enferma, como las consultas médicas, las hospitalizaciones, los exámenes, etc. y la cobertura de su plan varía según el tipo de prestación y lugar donde se realiza la prestación.

Por su parte, la cobertura es el porcentaje que le cubre la Mutual en alguna prestación. Recuerde que el porcentaje varía según el tipo de prestación (Hospitalaria, Ambulatoria o Urgencia) y el lugar en que se atiende (Oferta Preferente u Oferta Libre Elección).

2. Lugares de Atención

Recuerde que al momento de atenderse, la cobertura también dependerá del centro médico, hospital o clínica a la que vaya. Por eso, para que pueda elegir el que más le acomode, debe revisar con que Prestadores/Instituciones tenemos convenio.

Los prestadores mencionados en la Oferta Preferente del plan de salud son aquellos con los cuales tenemos convenio, por eso son preferentes ya que obtendrá una mayor cobertura y/o aranceles preferentes. Por el contrario, si se atiende en algún prestador que no aparece dentro de los Prestadores con convenio, estará usando la Libre Elección, donde generalmente la cobertura es menor.

¿Cuál es la diferencia entre los tres tipos de prestaciones y en qué casos corresponde cada cobertura?:

Cobertura Hospitalaria y de Urgencia
Se aplica Cobertura Hospitalaria y de Urgencia principalmente en todas aquellas atenciones en las que pasa al menos una noche en la clínica ya sea por cirugías, tratamientos y/o urgencias.

Cobertura Atenciones y/o Tratamientos Ambulatorios
La Cobertura Ambulatoria corresponde a las consultas médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, kinesiología, psicología y psiquiatría, además de ciertos procedimientos ambulatorios, como la extirpación de lesiones benignas y las heridas cortantes.
Coberturas Adicionales
La Cobertura Adicional considera, cirugías ambulatorias, prótesis, ortesis y audífonos, quimioterapia, radioterapia y gastos dentales, todos con sus respectivos topes indicados en el Plan.

Otros puntos importantes que debes considerar:

Topes
Para las prestaciones que se indican en el plan de salud existen Topes, que corresponden a los montos máximos de cobertura que le entregará el Plan de Salud Mutual Pax en dicha prestación. Los topes, se aplican en UF, pueden ser por cada prestación o de forma anual según corresponda.

Arancel Asociado
El plan de salud tiene un Arancel Asociado, es decir, un porcentaje asignado para cada prestación. El plan solo cubrirá lo que aparece en ese listado, el cual incorpora todas las prestaciones cubiertas por FONASA y más.

Cobertura Internacional
El plan de salud incluye Cobertura Internacional, la cual opera a través de reembolso con un tope de 30 unidades de fomento por evento.

¿Cómo obtengo una mejor cobertura al atenderme?

Es muy importante que conozca los lugares y la cobertura que obtiene en las clínicas e instituciones de salud con las que tenemos convenio. Si se realizará una intervención, procedimiento o exámenes más complejos debe siempre pedir un presupuesto (según su Plan de Fonasa o Isapre) ya que de esa forma usted evaluará que es lo más conveniente. Además, si el prestador tiene convenio con Mutual, pida presupuesto por Fonasa o Isapre y por convenio Mutual Pax.

Si tiene consultas o preguntas, o no sabe cómo realizar la solicitud de presupuesto, puede tomar contacto con nosotros por las siguientes vías:
• Llamando a + 56 9 9457 8714 ó + 56 9 9897 7051
• Solicitando una reunión telemática con nuestro equipo.
• Visitando nuestra oficina en Paseo Bulnes Nº 209 oficina 33, Santiago.

¿Bonos o reembolsos?

La cobertura que entrega el Plan de Salud Mutual Pax, no cuenta con la emisión de bonos, por lo que se sugiere que cada vez que usted realice una atención médica, utilice Fonasa o Isapre, pagando el bono correspondiente y solicitando a Mutual Pax el reembolso de lo pagado por usted, de acuerdo con los valores del Plan Mutual Pax.
Pero, ¿qué es más conveniente?

Siempre le va a convenir comprar bonos, ya que de esa forma se cobrará el precio que tiene Fonasa o su Isapre convenido con el prestador (clínica o centro médico), el cual es menor que el precio que se cobra al público general y luego reembolsar con Mutual Pax.

En el evento que no esté inscrito en Fonasa o no esté en alguna Isapre, deberá pagar directamente en la Institución prestadora del servicio médico y después enviar a Mutual Pax las boletas y/o facturas para nosotros aplicar el Plan de Salud y reembolsar lo que corresponda.

Si usted se atiende en alguna de los Prestadores con los cuales tenemos convenio revise los beneficios que tenemos con cada uno de ellos antes de su atención.

Para facilitar el trámite de devolución de gastos de salud indicamos las siguientes consideraciones especiales para cobro de beneficios:
Las boletas de gastos o facturas se deben hacer llegar a Mutual Pax a Paseo Bulnes N° 209, Of. 33, Santiago Centro o Casilla 1674 – Santiago, antes de 90 días de la fecha de la boleta en original o bien puede enviarlas escaneadas al mail [email protected].
La devolución del gasto se hará vía transferencia a su cuenta corriente o cuenta vista.

Urgencias

Siempre debemos estar preparados frente a una urgencia médica. Acá le explicamos en qué debe fijarse para obtener la mejor cobertura y cómo funciona la Ley de Urgencia.

Qué hacer en caso de una urgencia médica
Si usted ingresa a una institución prestadora que tiene convenio con Mutual, quien lo acompaña deberá informar a Mutual para generar las respectivas cartas de resguardo ya que ésta generará la cobranza a Mutual Pax, para que nosotros paguemos directamente al prestador del servicio y posterior liquidemos y generemos el copago al beneficiario.

De igual forma, si ingresa a una institución con la cual no tenemos convenios deberá, quien lo acompaña, firmar un pagaré respaldando el gasto futuro que se genere y cuando la institución prestadora liquide la cuenta médica, deberá pagar el 100% de lo cobrado y posterior enviar a Mutual Pax para que nosotros liquidemos y reembolsemos el copago.
Indistintamente es importante saber si es una urgencia médica particular o está categorizada como Ley de Urgencia.

En qué consiste la Ley de Urgencia

Conozca qué es la Ley de Urgencia y cómo puede ser un alivio económico.

Qué le garantiza la Ley de Urgencia
En caso de una urgencia vital, la Ley de Urgencia (N°19.650) le garantiza una atención rápida y expedita, estableciendo la prohibición de solicitar un documento o garantía para recibir la atención de urgencia.

El objetivo de la Ley de Urgencia es resolver una situación de salud puntual, de urgencia impostergable, que pone en riesgo su vida o la pérdida definitiva de la función de un órgano o una extremidad, y cuya atención debe ser inmediata.

La persona que certifica el diagnóstico de urgencia debe ser un médico cirujano del Servicio de Urgencia.

La Ley de Urgencia prohíbe condicionar la atención médica de emergencia a la firma de cualquier documento en garantía, sea un pagaré, dinero, cheque o algún otro instrumento financiero, hasta que haya sido estabilizado.

La condición de emergencia finaliza una vez que se encuentra estabilizado y es el médico la persona responsable de certificarlo.

Luego de la estabilización existen las siguientes modalidades de atención:

Atención Libre Elección
Si está hospitalizado en un prestador sin convenio (clínica u hospital) que no se encuentra dentro de los prestadores con convenio con Mutual, usted o un representante pueden comunicarse solicitar el traslado a un prestador con convenio con Mutual para obtener una mejor cobertura en tu hospitalización. Si tiene preguntas, consultas o no sabe como realizar el trámite, llame a los teléfonos de Mutual Pax.

Atención en Red Preferente
Si está hospitalizado en un prestador (clínica u hospital) que tiene convenio con Mutual Pax, recibirá la cobertura en convenio, siempre que se respete el tipo de habitación. Usted o un representante, debe llamarnos para nosotros enviar la Carta de Resguardo.

Atención en Red GES (Garantías Explícitas en Salud)
Si el problema de salud que originó su hospitalización se encuentra dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES), y usted está en Fonasa o Isapre, quien lo represente puede realizar la activación de este beneficio. Si está en Isapre contactarse con la Isapre, ya que esta misma es quien gestionará el traslado a la red definida por ellos. Si está en Fonasa llamar a ChileAtiende y consultar y si no está en Fonasa ni en Isapre, y está en un prestador con convenio, avisarnos para activar la Carta de Resguardo. Si está en un prestador sin convenio, deberá firmar un pagaré que respalde toda la atención, pagar el 100% y reembolsar con Mutual Pax de acuerdo al Plan.

Seguro Catastrófico

El Seguro cubre gastos de salud desde las 1.100 unidades de fomento hasta 3.000 unidades de fomento en gastos, por sobre las 800 UF del Plan de Salud, es decir, hay 300 UF de deducible, con un reembolso del 80% de los gastos presentados.
Es un seguro sólo para los sacerdotes diocesanos informados por la Diócesis.

El Seguro se activa post aplicación del Plan de Salud y a solicitud del beneficiario. Una vez recibidos los bonos, boletas y /o facturas se liquidarán, y en un plazo no superior a 30 días se generará la devolución con los topes respectivos.

Como afiliarse a Fonasa

Para afiliarse de manera online a Fonasa, siga estos pasos:
1. Ingrese al siguiente link: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/beneficiarios/tramites/afiliate
2. Una vez adentro, digite su RUT y número de serie o ClaveÚnica.
3. Complete tus datos personales y de contacto, y haga clic en «confirmar datos personales y de contacto».
4. Coloque los datos asociados a sus cotizaciones (en el evento que usted esté pagando cotizaciones como independiente o si tiene algún contrato por concepto de Capellanía u otro) y pinche en «confirmar datos para cotizaciones».
5. Inscríbase en el centro de atención primaria de salud que desee (consultorio), y haga clic en «confirmar datos de inscripción». También puede modificarlo si estás inscrito en uno.
6. Finalmente se habrás inscrito en Fonasa y recibirá su comprobante. La respuesta podrá obtenerla por correo electrónico en un plazo máximo de tres días.

Si prefiere afiliarse a Fonasa de manera presencial, debe seguir estos pasos:

1. Diríjase a alguna sucursal de Fonasa o de ChileAtiende.
2. Una vez que llegue, solicite la afiliación a Fonasa.
3. Entregue los antecedentes requeridos según sea el caso, con su cédula de identidad, contrato de trabajo (si lo tiene), certificado de desafiliación de Isapre (si es que se está desafiliando de Isapre e inscribiendo en Fonasa), boletas de honorarios, o certificado de pensión otorgado por Mutual Pax, entre otros.
4. Como resultado del trámite habrá solicitado la afiliación, cuya respuesta recibirá inmediatamente.