La secretaria ejecutiva, Nelda Campos, junto con Estefanía López, también miembro de este equipo, llegaron a esta ciudad en la región de Ñuble para participar en la reunión mensual del clero. El encuentro se realizó la mañana del martes 6 de agosto, con el propósito de dar a conocer los beneficios de esta organización, que se ocupa de la salud y las pensiones de los sacerdotes en Chile.
“Estamos visitando todas las Diócesis de Chile para contarles a los sacerdotes todos los beneficios que ellos tienen con nosotros para que hagan uso del chequeo preventivo, dental y oftalmológico. Muchas veces los sacerdotes se preocupan por nosotros, pero no se preocupan por ellos mismos. Nuestra tarea como Mutal Pax es preocuparnos de la salud de todos los sacerdotes diocesanos, además hoy tenemos convenios en regiones. Antes tenían que atenderse particular o ir a Santiago, hoy lo pueden hacer en su ciudad. Se pueden atender tengan o no dinero, sino que nos llega a nosotros la cuenta y luego nos llega el plan de salud. Estamos actualizando nuestra forma de trabajo”, expresó Nelda Campos a los sacerdotes de estas diócesis, reunidos en la Casa Tabor con ocasión de su reunión de presbiterio mensual.
El objetivo de esta visita fue dialogar con el clero de esta diócesis, sobre los beneficios de esta entidad que trabaja desde la década de los sesenta en el bienestar de los sacerdotes diocesanos en todo el país. “También estamos promoviendo la prevención, la vida sana, mejorar la calidad de vida a través del deporte. El 51 por ciento de nuestros sacerdotes tiene diabetes, colesterol alto o hipertensión, enfermedades que después de los 70 años son complejas y caras y a esa altura, el sacerdote tiene menos recursos porque ya no tiene cargos pastorales”, añadió Nelda
La secretaria ejecutiva también explicó cómo opera Mutal Pax. “Tenemos dos líneas de acción. Los recursos que administramos para cuando cumplen 70 años de edad con el aporte de 8 UF y cuando cumple 75 este monto se incrementa en 5 UF más. La segunda línea es la salud, si tiene Fonasa o Isapre, nosotros actuamos como un seguro complementario. Y si no tiene nada, actuamos como su isapre. Si el sacerdote se atiende en una institución sin convenio, nosotros le reembolsamos un porcentaje”.
Nelda contó que es un sistema solidario y redistributivo. Nació en el año 1965 en una asamblea plenaria de obispos y se dieron cuenta que era un tema que tenía que resolverse. “Se le encomienda al padre José Kuhl hacer un levantamiento de información tanto en América Latina como en Europa y empieza a hacer este análisis para presentar en 1967 él presenta el proyecto Previsa, Previsión Sacerdotal. Fue una primera mirada pensando en la vejez del sacerdote”.
En la Diócesis de Chillán, el delegado es el padre Luis Flores, quien agradeció a Nelda y su equipo la entrega de esta valiosa información a todos los sacerdotes diocesanos presentes en la reunión.
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Chillán